Alcides Edgardo Barreiro, Alcides Edgardo
Bentancor, Alcides Edgardo Caraballo, Alcides Edgardo Chans, Alcides
Edgardo Di Ciocco... En Uruguay la guía telefónica está llena de
personas llamadas Alcides Edgardo en honor a Alcides Edgardo Ghiggia, el
campeón del mundo, cuya hazaña no hay uruguayo -ni brasileño- que no
conozca.
Quizás por eso la noticia golpeó tan fuerte.
“Ghiggia remató medallas de su glorioso pasado deportivo”, tituló el
diario La República el 5 de junio.
“Ghiggia –decía la crónica- debió
desprenderse de varios recuerdos que atesoraba de su glorioso pasado
deportivo y remató varias medallas para lograr ingresos que le
permitieran solucionar problemas impostergables...”.
La medalla más valiosa fue rematada en 1.600
dólares y la compró un integrante de la empresa Tenfield, propiedad del
polémico Paco Casal, magnate del fútbol, representante de la inmensa
mayoría de los jugadores uruguayos de hoy y de los derechos de
televisión de todas las actividades de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Era la medalla que Ghiggia había ganado por la hazaña de Maracaná.
Rio de Janeiro, 1950
Ocurrió
el 16 de julio. Ese día Brasil y Uruguay jugaban la final de la Copa
del Mundo en el estadio de Maracaná, especialmente construido para la
ocasión y con 200.000 personas en sus tribunas. Brasil había organizado
el Mundial para ser por primera vez campeón del mundo. Y estaba a punto
de conseguirlo.
La selección brasileña había ganado sus dos
partidos anteriores por goleadas históricas: 6 a 1 a España y 7 a 1 a
Suecia. Era la prueba de que aquel equipo era invencible. Uruguay, el
otro finalista, apenas había derrotado 3 a 2 a los suecos y con los
españoles tan sólo había empatado 1 a 1. La consagración de Brasil como
campeón mundial era un hecho y el partido contra los uruguayos un mero
trámite.
Pero las cosas no salieron como el mundo entero esperaba y el principal responsable fue Ghiggia.
Los brasileños lo conocían poco. Sabían todo
sobre Obdulio Varela, el veterano capitán uruguayo, de temple
legendario. Pero Ghiggia era joven, nuevo en la selección, recién hacía
un año que era titular en Peñarol. Cuando llegó a Brasil para jugar la
Copa del Mundo todavía era un don nadie en el mundo de fútbol. Pero ya
en el primer partido de Uruguay hizo un gol. Y en el segundo hizo otro. Y
en el tercero otro. Todavía hoy aparece en las estadísticas de la FIFA
como uno de los dos únicos futbolistas que hicieron goles en todos los
partidos que disputaron en un Mundial.
El cuarto partido de Ghiggia en aquella Copa del Mundo fue la final contra Brasil.
Las Piedras, 2002
Las
Piedras queda a 40 kilómetros de Montevideo. Es una pequeña ciudad
rodeada de granjas y viñedos, de oficinistas y obreros que se levantan
temprano para ir a trabajar a la capital. Una ciudad de gente humilde.
Allí vive Ghiggia desde hace tres o cuatro años, cuando dejó Montevideo.
Todos lo conocen. Dicen que para encontrarlo hay que preguntar en el último puesto de la feria, al lado de las vías del tren.
La feria de Las Piedras es el refugio de los
desempleados. Algunos montan allí su puestito para ganarse la vida
vendiendo baratijas. Otros van allí a gastarse sus pocos pesos.
A lo largo de dos cuadras, se venden los
productos más baratos: ropa made in China, zapatillas de marcas falsas,
sospechosos whiskys fabricados en Brasil, refrescos de contrabando. El
último puesto, que vende ropa de bebé barata, es atendido por una mujer
joven. Es la esposa del viejo campeón.
Rio de Janeiro, 1950
Ghiggia
era el puntero derecho. En el vestuario, antes de pisar el césped de
Maracaná, el técnico y sus compañeros se pusieron de acuerdo en pasarle
la mayor cantidad de pelotas, con envíos largos, porque su velocidad era
la carta de triunfo de Uruguay. “Cuando se previeron los movimientos
colectivos, hubo acuerdo en que el partido estaba por la derecha, ahí
recaería el juego. (Ghiggia) se hallaba en su esplendor físico y técnico
y era sabido por todos que no temía a Dios ni al diablo”, relata
Franklin Morales en su libro Maracaná, los laberintos del carácter, la
investigación más completa sobre lo que ocurrió aquel día.
El primer tiempo terminó cero a cero y,
apenas un minuto después de iniciada la segunda parte, llegó el gol de
Brasil. Todos esperaban que llegara otro gol brasileño y otro y otro y
otro, pero entonces apareció Ghiggia.
En el minuto 65, Obdulio le pasó la pelota.
El puntero dejó atrás a Bigode, su marcador, y enfiló hacia el área
brasileña. Al llegar, mandó con precisión la pelota al medio, para
Alberto Schiaffino, que pateó y empató el partido.
La igualdad todavía hacía campeón del mundo a
Brasil. Pero 13 minutos después, Ghiggia volvió a escapar con la
pelota, en una electrizante corrida que duró apenas seis segundos pero,
más de medio siglo después, no hay amante del fútbol que no la conozca.
Desde entonces, todos los 16 de julio las
radios uruguayas vuelven a emitir el relato de aquella jugada, la más
mítica de la historia de la Copa del Mundo.
“Defiende Tejera. Vuelve para Danilo. Danilo
perdió con Julio Pérez, que entregó inmediatamente en dirección de
Míguez. Míguez devolvió a Julio Pérez que está luchando con Jair,
todavía dentro del campo uruguayo. Dio para Ghiggia. Ghiggia devuelve a
Julio Pérez que da en profundidad al puntero derecho. ¡Corre Ghiggia!
¡Corre Ghiggia! ¡Se aproxima al arco de Brasil y tira! ¡Gol! ¡Gol de
Uruguay! ¡Ghiggia! Segundo gol de Uruguay. Dos a uno, gana Uruguay...”
Montevideo, 2002
El anuncio de que Ghiggia había rematado su medalla de Maracaná desató una tormenta en Montevideo.
En pocos días, el diario El País, el más
influyente y de mayor circulación en Uruguay, editorializó dos veces al
respecto. Dijo que la noticia de la subasta “estremeció a todos los
uruguayos y les llegó a las fibras más íntimas” y llamó a todos a
contribuir para solucionar “la difícil situación económica por la que
atraviesa Ghiggia”.
No todos estuvieron de acuerdo y la polémica
se extendió. En el semanario Búsqueda un lector dijo que Ghiggia no
merecía ayuda: “la venta es un insulto, es una cuestión de ética, esas
cosas no se venden”.
Pese a todo, la noticia fue manejada con
pudor por la prensa. A diferencia de lo que habría pasado en la vecina
Argentina, ningún medio ahondó en cuáles eran las miserias económicas
que motivaban el gesto desesperado, ni se publicaron detalles de la vida
privada de Ghiggia, de la que el público poco conoce. La mayoría, en
cambio, cargó las tintas contra el Estado y el pueblo en general por no
saber retribuir a su gran campeón.
“Nunca el pueblo y el país le dio el apoyo
material que debería haber tenido por ser una verdadera leyenda”,
escribió un empresario que anunció que estaba dispuesto a comprar la
medalla para devolvérsela a Ghiggia.
Fueron tantos los reclamos de una mayor ayuda
oficial a Ghiggia, que el viceministro de Educación y Cultura detalló
en la televisión todo lo que Uruguay le ha dado a los campeones de
Maracaná.
Mientras, la noticia daba la vuelta al mundo.
El mismo 5 de junio Folha de Sao Paulo informó del remate en su página
de internet. Y el Corriere Della Sera tituló en su edición del 9 de
junio: “Ghiggia è in miseria. Ha venduto tutto per poter sopravvivere”.
“Hoy,
en su país, no ha encontrado quien lo ayude y se ha visto obligado a
‘empeñar la gloria’ para comer. ¿Dónde murió la solidaridad?”, escribió
el periodista italiano.
Roma, 1953
Ghiggia
fue rico. Nació en 1926 en una familia de clase media, en la época
dorada del Uruguay, y vivió una infancia sin privaciones.
De adolescente jugó al básquetbol, pero luego
se hizo futbolista y en 1948 llegó a Peñarol: al año siguiente ya se
consagró campeón uruguayo con la camiseta amarilla y negra, la más
popular del país. Su excepcional habilidad y velocidad lo llevaron muy
rápido a la selección nacional. Luego del triunfo de Maracaná, volvió a
Peñarol y en 1951 ganó otra vez el Campeonato Uruguayo. Ya entonces
cobraba muy buen dinero.
“En Peñarol yo ganaba
800 pesos por mes. Y eso era plata, eh, mire que yo salía con otro
muchacho y nos íbamos de garufa con diez pesos, y éramos unos reyes.
Creo que el peso estaba a la par del dólar”, relató Ghiggia en una de
las pocas y raras entrevistas que ha concedido en Uruguay en los últimos
años.
En 1953 dejó Peñarol para ir a jugar a
la Roma de Italia. En aquella época, muy pocos futbolistas sudamericanos
eran contratados en Europa. Pero Ghiggia -después de Maracaná- era una
figura de prestigio mundial.
Su contratación
marcó un antes y un después en la historia del club italiano. En la
página de internet de la Roma, el
periodista Franco Dominici cuenta cómo fue la llegada de Ghiggia a
Italia. Un telegrama confirmó la transferencia desde Peñarol en momentos
en que el presidente del club, Renato Sacerdoti, dirigía una asamblea
de fanáticos. Cuando alguien le alcanzó el telegrama, interrumpió la
conversación y pidió silencio. Cuando todos callaron, hizo el anuncio
solemne: “hace pocas horas se ha concretado la contratación de un famoso
campeón del mundo: ¡Alcide Ghiggia!”. La asamblea estalló en un
atronador aplauso.
El 13 de julio de 1953 la
hinchada de la Roma lo estaba esperando en el aeropuerto. Existía tal
expectativa, que al otro día 55.000 tifossi fueron a verlo debutar en un
partido amistoso contra el club inglés Charlton. Todavía no había
firmado contrato, pero no pudo negarse a jugar.
Permaneció
nueve años en Italia: ocho temporadas con la Roma –con el que ganó una
copa europea- y una en el Milan –con el que fue campeón italiano. Por
sus actuaciones, y aprovechando su origen, fue convocado a defender a la
selección nacional. Económicamente, allí ganó mejor que en Peñarol.
“Allá ganaba más”, relató en la misma entrevista. “En dos años hice doce
millones de liras. No sé cuanto era, pero sé que me favorecía”.
Las Piedras, 2002
“Lo
dramático de este hombre es que no tiene donde vivir, ¡con todo lo que
ganó en su vida!”, dice su esposa, mientras nos lleva a la casa donde
viven.
Hace dos años que están casados y seis
que viven juntos. Hoy ella tiene 30 años y Ghiggia, aunque aparente
menos, ya cumplió 75. Se conocieron en una academia de choferes de Las
Piedras, donde hasta hace no mucho el héroe de Maracaná daba clases de
conducir.
Cuando se le pregunta a Ghiggia cómo un hombre de su edad conquista a una mujer de 30, sólo sonríe.
Es
una pequeña vivienda, alquilada. Adentro, cinco chicas jóvenes
–estudiantes de cine- rodean a Ghiggia y le explican que quieren hacer
una película sobre su vida. El campeón asiente.
Los
muebles son baratos, pero todo está limpio y ordenado. Hay teléfono,
heladera y un estéreo demasiado grande para lo reducido del lugar. Sobre
la chimenea no hay fotos familiares: no hay imágenes de los dos hijos
de Ghiggia ni de sus cuatro nietos. En cambio, hay un gigantesco retrato
de él mismo, de la época en que era campeón del mundo, y una decena de
plaquetas y pequeños trofeos que en todos los casos repiten dos
palabras: Ghiggia y Maracaná.
Ghiggia no viste
prendas de marcas italianas como los futbolistas uruguayos de hoy, pero
no está mal vestido. Su ropa no será cara, pero es nueva, está limpia y
bien planchada, y los colores combinan.
Físicamente,
Ghiggia se mantiene impecable. Dice que todas las tardes sale a trotar
por las tranquilas calles de Las Piedras. Hasta no hace tanto, todavía
jugaba al fútbol de salón. Y se tiñe el pelo para que se lo vea tan
negro como aquellos años, cuando jugaba en Roma.
Roma, 1953
“Fueron
años de muy buena vida, en una ciudad preciosa, que me gustaba mucho,
tanto la parte antigua como la nueva y la vi crecer. También fueron años
de vida más notoria, menos privada, menos íntima, con el asedio de los
paparazzi, ¿sabés?, siempre arriba tuyo, v siguiéndote día y noche, pero
sobre todo de noche, claro. Salías a medianoche y la tropa de paparazzi
iba atrás tuyo. Y una vida también llena de tentaciones, brava, muy
brava, bravísima”.
Así resumió Ghiggia sus
casi diez años en Italia en una breve biografía que, en el 50
aniversario de Maracaná, editó el diario El País en forma de librillo.
Allí contó que en Roma tuvo tres Alfa Romeo: primero una coupé
Superligera, después una convertible, después una Julieta. Que iba al
boxeo. Que en el Palacio de los Deportes vio a Cassius Clay coronarse
campeón olímpico. Que iba mucho a Cinecitá. Que conoció a Ana Magnani, a
Gina Lollobrígida...
No le gusta contar mucho más que eso. Si uno
le pregunta por su vida romana, Ghiggia da respuestas breves y cambia de
tema. En cambio, la historia de la Roma escrita por Franco Dominici le
dedica muchas líneas a Ghiggia.
“Jugaba bien, era brillante, gustaba a la
gente, pero no podía incidir de un modo decisivo. Tenía la majestuosidad
natural de un campeón del mundo; se enamoró locamente de Roma, creyó
que podría conquistarla con su dribbling; vivía días sin renuncias; días
de larguísimas tardes, de horizontes lejanos, de infinitos espacios a
conquistar.
Le gustaba ser el centro de la atención.
Inauguró un bar en la calle del Tritone y la
plaza Barberini, comenzó una serie de inversiones equivocadas (...) Dejó
la Roma después de ocho temporadas, 201 partidos y diez goles, pocos en
verdad. ¿Alcide había decepcionado? Absolutamente no: que no era un
cañonero se sabía, que era un refinado inspirador de juego lo confirmó
también en la Roma. Pero había habido momentos difíciles, debido
sobretodo a sinsabores de carácter familiar y a gruesas complicaciones
en la actividad que había emprendido. Alcides, en suma, no era un sabio
administrador de sí mismo, y no sabía tampoco escoger los consejeros,
los amigos, los colaboradores. En Roma fue amado, devino muy popular
pero no ciertamente rico. Al contrario”.
Montevideo, 1963
Ghiggia volvió a Uruguay en 1963. Para ese entonces todos los campeones de Maracaná ya se habían retirado, todos menos él.
Sus excepcionales condiciones técnicas y físicas le permitieron seguir jugando hasta bien pasados los 40 años.
Franklin Morales dice que nunca volvió a ver
un jugador de físico tan privilegiado. “Tenía las piernas muy altas, el
tórax chico, era como un tentempié, era casi imposible de tirar, nunca
caía. Su zancada era larguísima, era un galgo. Tenía, además, un coraje a
toda prueba. Cuanto más le pegaban, más se agrandaba. Nunca volvió a
haber un puntero como él”.
Ghiggia actuó en la primera división del
fútbol uruguayo –en los clubes Danubio y Sud América- hasta el fin de
1968. Cuando se retiró faltaban apenas siete días para que cumpliera 42
años.
Al dejar el fútbol, Ghiggia tenía dos casas:
una en El Pinar –un balneario- y otra en Montevideo. Pero no suficiente
dinero como para no tener que trabajar. Los días de gloria habían
terminado.
Como explicó el viceministro de Educación y
Cultura cuando se supo del remate de la medalla, el Estado hizo con
Ghiggia lo que ya había hecho con sus compañeros: le otorgó un empleo
público, en los casinos municipales, donde el campeón trabajó hasta
1990, cuando se jubiló. También le concedió lo que en Uruguay se llama
“pensión graciable”: una especie de subvención mensual que el Parlamento
da a ciudadanos que la merecen especialmente. Hoy, entre la pensión y
la jubilación, Ghiggia cobra unos 15.000 pesos por mes que, tras la
devaluación que sufrió Uruguay en agosto, equivalen a 535 dólares. Es
bastante más de lo que gana la mayoría de los uruguayos.
Ghiggia nunca ha dejado de tener esos dos
ingresos, pero aun así ha tenido que vender sus cosas. Primero la casa
en El Pinar. Después la casa en Montevideo. Después la medalla de
Maracaná.
Las Piedras, 2002
“Este
hombre es un infierno con el dinero”, dice su esposa. La joven explica
que ahora ella lo obliga a administrarse mejor. “Con los 6.000 dólares
que cobró por el libro, le hice comprarse un auto, porque sino la plata
se le va...”.
Autos y mujeres son dos pasiones que lo han acompañado siempre.
“Los autos siempre me gustaron”, dijo en su
biografía. Y quienes lo han conocido dicen que el campeón siempre tuvo
una gran debilidad por las mujeres.
Era jugador de Peñarol cuando se compró su
primer coche, un Ford Prefect, que después cambió por un Ford B 8 y
después por un Pontiac, que era el que tenía cuando conoció a su primera
esposa en la rambla de Montevideo.
Con ella se casó en 1952 y juntos fueron a
Italia. Un periodista del diario Il Mattino recordó la impresión que
causó la belleza de la esposa de Ghiggia al descender del avión (“una
stupefacente moglie creola”).
Luego vino la etapa de los Alfa Romeo y algunos problemas.
Ghiggia fue acusado de haber seducido en un
auto a una menor de edad y, aunque terminó absuelto, tuvo que rendir
cuentas ante la justicia italiana. Ghiggia ha dicho que se trató de una
burda maniobra para sacarle plata.
Al volver a Montevideo se divorció. Sus dos
hijos –que no se quedaron a vivir en Italia como creen muchos uruguayos-
nacieron de ese primer y trunco matrimonio. Pero no quieren hablar de
su padre. Su hija, dueña de una clínica de belleza, rechazó tajantemente
la idea de una entrevista. Dijo que ella y su hermano y su madre nunca
hablaron con la prensa y jamás lo harán y, muy molesta, cortó el
teléfono.
Ghiggia se volvió a casar y enviudó en 1992.
En el 96, en un coche-escuela, comenzó a darle clases de conducción a
una jovencita. Los dos dicen que se gustaron y decidieron vivir juntos.
Después se casaron. Y ella le aconsejó volver a comprarse un auto.
Usado, claro.
Rio de Janeiro, 1950
En
los últimos minutos del Mundial del 50, Ghiggia enloqueció a los
brasileños, ante el silencio de un Maracaná que ya presentía la
tragedia.
“Bauer atrasa para Juvenal. ¡Pelota para
Ghiggia! Recibe en la punta derecha. Camina lentamente. No tiene ninguna
prisa. Está ahora aquietando el juego. Viene Bigode. Danza Ghiggia
sobre el cuero. Para acá, para allá. Continúa la pelota en los pies del
puntero del Uruguay. Eludió a Bigode y entregó a Julio Pérez, que
devuelve a Ghiggia...”
Cuenta Morales en su libro que el técnico
uruguayo, desesperado, tuvo que pedirle que por favor no atacara más,
que ayudara a sus compañeros en la defensa. Dicen que el entrenador
dijo:
-Este loco quiere hacer el tercero.
Cuando terminó el partido, Obdulio fue a
buscarlo y lo levantó en andas. El periodista Antonio Pippo, autor de
una biografía del capitán uruguayo, cuenta que, pese a su proverbial
parquedad, Obdulio le dijo dos veces:
-Si no era por Ghiggia ese partido no lo ganábamos nunca.
También Schiaffino, el más exquisito de
aquellos campeones, afirmó lo mismo en una entrevista que hace un año le
hizo el diario El Observador.
-¿Cuál fue la diferencia entre ustedes y los brasileños?
-Ghiggia.
Jugó brillante. Su juego fue imponente. ¡Ah, fue una cosa increíble! Se
comió a todos los que lo marcaban... Ghiggia era chiquito pero duro, y
cómo corría...
Sin duda, los brasileños han sido más justos
en reconocer su enorme mérito que los uruguayos, que siempre creyeron
que aquel triunfo tuvo más que ver con la “garra charrúa” que con jugar
bien al fútbol (y así nos ha ido).
Los brasileños, en cambio, con dolor aprendieron la lección correcta.
Ghiggia cuenta que la última vez que visitó
Brasil, en el 2001, su pasaporte fue controlado por una joven, de unos
25 años. La muchacha vio su nombre y se quedó muda durante diez eternos
segundos. Después le preguntó:
-¿Usted es Ghiggia?
-Sí.
-¿El de la final de 1950?
-Fue hace mucho tiempo...
-Sí, pero a nosotros todavía nos duele en el corazón.
Las Piedras, 2002
Hoy
Brasil es el campeón del mundo. Pentacampeón. La esposa de Ghiggia
lleva a las estudiantes de cine a conocer los lugares donde filmarán la
película. Ghiggia se sienta en uno de los sillones y advierte que él las
entrevistas las cobra.
- A los periodistas de Montevideo no les doy
entrevistas porque no quieren pagar. Dicen que no tienen plata, pero a
las figuras del extranjero sí les pagan. Además, acá han venido de
Argentina, de Brasil, de Perú, de Norteamérica y a todos les cobré.
Es cierto. Un cineasta que hace un par de
años llegó para filmarlo como parte de un documental sobre los más
grandes futbolistas de toda la historia, le pagó 6.000 dólares.
- Pero no quiero que te pierdas una
oportunidad de publicar un artículo en el extranjero. Pero decile a esa
gente que Ghiggia siempre cobra.
- ¿Tiene problemas de dinero?
-No,
yo no me quejo. Cobro la jubilación del casino y una pensión graciable
que nos dio el Estado. Como está hoy el país, uno no puede pretender que
le den más.
-¿Siente que los uruguayos ya no valoran lo que usted y sus compañeros hicieron?
-Uruguay
se olvidó de Maracaná, sólo se acuerdan los 16 de julio. Pero no me
importa. Yo sé lo que hice y lo que dejé de hacer. Con mi país cumplí.
Ghiggia se ríe. Explica que nació antes de
tiempo, que si hubiera jugado en Italia en estos años sería millonario.
Pero dice que no le molesta, que no extraña la fama ni el dinero, que
sólo quiere vivir tranquilo. Lo que sí le molesta es que se metan en su
vida personal. Que digan que está en la miseria. Que escriban que tuvo
un bar en Italia. Que informen que remató la medalla de Maracaná. “Eso
es mentira. El periodista que escribió eso no me llamó. Si me llamaba le
muestro que tengo todas las medallas acá”.
(La verdad es que la medalla sí se remató y
también la tiene Ghiggia. “Es una historia triste, muy delicada, sobre
la que preferimos no hablar”, dijo un funcionario de remates Gomensoro,
la firma que realizó la subasta. Pero confirmó dos cosas: que el remate
se hizo y que quien compró la medalla se la volvió a dar a Ghiggia.
Después de todo, el campeón de Maracaná es él).
Ghiggia prefiere hablar de fútbol, de su
carrera, del famoso Peñarol del 49, del gol en la final del 50, de cómo
casi no festejó en Maracaná porque se fue rápido a duchar, inconsciente
de lo que acababa de protagonizar, de cómo se adaptó al fútbol
europeo...
-Jugué hasta los 42 años...¡y pensar que dicen que hacía mala vida! ¡Cómo alguien va a jugar hasta esa edad si hace mala vida!
-Pero sí le gustaban mucho las mujeres.
-¡Y a quién no le gustan las mujeres! Yo no era mujeriego, pero uno era joven, se vestía bien...
Las jóvenes aspirantes a directoras de cine
están de vuelta. Ghiggia las recibe con una sonrisa y un chiste. Dice
que acaba de cobrarle 1.000 dólares al periodista y que ahora es el
turno de ellas.
La entrevista termina. Ghiggia nos acompaña a
la vereda. La última pregunta es para saber por qué no fue al entierro
de Julio Pérez, otro de los campeones, fallecido apenas unos días atrás.
“Estuve en el velorio, pero los entierros no me gustan”, dice. No puede
saber que una semana después se irá otro de los “leones de Maracaná”,
Eusebio Tejera.
Mientras se despide, pasa una chica del
barrio y Ghiggia le hace una broma. Luego vuelve a su casa. Para entrar
tiene que subir una pequeña escalera. Lo hace con ágiles saltos, casi
corriendo, como queriendo demostrar que sigue siendo aquel puntero
imposible de alcanzar.
Entra. En el pequeño living está el gran retrato de cuando era campeón del mundo.
Publicado por Leonardo Haberkorn en la revista colombiana Gatopardo, en 2002.
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